Selecciona la época o siglo en el menú superior para ver los planos

Estudio de la Ubicación del Templo de Melkart/Hércules

Templo de Melkart/Hércules

Actualmente el Templo de Melkart/Hércules se haya desaparecido y no se conoce su ubicación exacta. Se sabe con certeza que estaba en la actual Bahía de Cádiz y la tradición lo sitúa en la zona de Santi Petri, en el extremo sur de esta.

Bahía de Cádiz

Se dice que se ubicaba en un islote que en la antigüedad estuvo unido a la isla de Cádiz. Por tal motivo muchos han pensado en el islote de Santi Petri como su lugar de emplazamiento. Pero tras muchas búsquedas no se ha encontrado el templo en este islote y ha día de hoy los arqueólogos prácticamente han descartado que estuviera allí. 

Islote de Santi Petri y Punta del Boquerón

En este estudio vamos a reunir todos los indicios y evidencias disponibles para intentar determinar la ubicación exacta del templo.


PALEOTOPOGRAFIA

Para empezar, lo mejor será averiguar cómo era el entorno gaditano en la antigüedad. Las líneas de costa han cambiado mucho en algunas zonas, por lo que se hace imprescindible tener una idea lo más acertada posible sobre dicho entorno arcaico. De esta manera se podrá comenzar con una búsqueda eficiente del templo. De lo contrario, estaremos dando palos a ciegas.

Los estudios efectuados por los geólogos en las últimas décadas han arrojado bastante luz al respecto de la topografía de la Bahía de Cádiz en la edad antigua, permitiendo hacer un esbozo del paisaje en esos tiempos.

Bahía de Cádiz en la Antigüedad - UCA

En estas imágenes realizadas por la Universidad de Cádiz (Carlos Alonso, F. Javier Gracia y J. Benavente), se observan unas hipotéticas reconstrucciones del entorno, en el año 100 antes de Cristo a la izquierda y en el año 300 después de Cristo a la derecha. Como se puede ver en el 300 después de Cristo, el islote de Santi Petri (la islita alargada en la parte inferior de la imagen) no estaba unido a la isla que actualmente conforma Cádiz y San Fernando, existiendo un estrecho de mar entre ambas tierras. 

De hecho, el islote de Santi Petri nunca ha estado unido a la isla de Cádiz desde la subida del mar que se produjo hace 8000 años. En las siguientes imágenes, también de la Universidad de Cádiz (Carlos Alonso, F. Javier Gracia y J. Benavente), puede apreciarse la bahía gaditana en diferentes épocas, y como este fragmento de tierra siempre ha estado separado de Cádiz.

Bahía de Cádiz en la Antigüedad - UCA

Y no solo eso, sino que el islote de Santi Petri estuvo unido al continente, a lo que hoy es el término municipal de Chiclana de la Frontera, formando un cabo que iba mar adentro desde la actual playa de Lavaculos, y que llegaba hasta el islote que hoy conocemos. 

Prueba de ello son los hallazgos de construcciones humanas antiguas que se han encontrado entre el islote actual y el continente, los cuales demuestran que esa zona estuvo emergida en la antigüedad. Y es que según han podido determinar los geólogos, la zona de Santi Petri ha sufrido un hundimiento tectónico de varios metros en los últimos milenios, dejando bajo el mar tierras que antes estaban emergidas.

Hallazgos en Santi Petri

Por tanto, nos queda claro que el Islote de Santi Petri nunca ha estado unido a Cádiz y, por el contrario, estuvo unido al continente formando un cabo.

Si revisamos los mapas medievales (disponibles en cartografiagaditana.es), probablemente copiados de mapas más antiguos de época romana, se aprecia este cabo arcaico abrazando al extremo sureste de la isla gaditana.

Planos Medievales de Cádiz

Si se observa con atención dicha ínsula gaditana, es muy significativa la forma con la que se dibuja este extremo oriental de la isla. A este extremo se le conoce como Punta del Boquerón, y se puede ver que esta punta está curvada hacia el continente en estos mapas antiguos, acercándose a este la línea costera que mira hacia el océano. Todo lo contrario a cómo es hoy en día, donde la costa isleña que más se aproxima al continente es la que mira hacia el estuario.

Debido al hundimiento tectónico antes mencionado y a la erosión marina, la actual Playa de Camposoto se está desplazando lentamente hacia el interior del estuario. Poco a poco va retrocediendo y ocupando zonas que antes eran marismas internas. 

El Reducto de Lacy, que resurgió con un temporal en 2010 cerca de la Punta del Boquerón, es testigo de ello. Se trata de una batería defensiva construida por los ingleses en 1811 sobre el cordón dunar de la Playa de Camposoto, y hoy en día se ubica en la zona intermareal. Es decir, en solo dos siglos ha pasado de estar en las dunas a estar bajo el mar. Sus restos pueden verse en la siguiente fotografía de A. Saez tomada durante una bajamar en los días donde el temporal la descubrió.

Restos del Reducto de Lacy emergido en 2010 - A. Saez

También es testigo un tramo de calzada romana encontrada bajo el mar muy cerca del mismo lugar (puede verse en la imagen anterior de los hallazgos de construcciones humanas). Estos testigos confirman que la playa está retrocediendo a un ritmo relativamente rápido, dejando sumergidas zonas que antes eran tierra firme.

Todo esto señala que, en la antigüedad, la Playa de Camposoto estaba situada sobre el arrecife rocoso que hoy en día aflora en algunas zonas durante la bajamar a unos cientos de metros frente a la posición actual de esta

Dicho arrecife se aprecia perfectamente en todas las cartas náuticas de la zona. 

Batimetría de Santi Petri y alrededores

O en este plano de 1823, donde también se puede ver el Reducto de Lacy en él.

Plano con Reducto de Lacy y Arrecifes

Pero muy cerca del Reducto de Lacy, entre las dunas, se encuentran los restos de una factoría de salazones de pescado de época romana, marcada con un punto rojo en la siguiente imagen. Este hecho demuestra que ese punto exacto del litoral ha estado emergido al menos desde hace 2000 años, siendo esta factoría fiel testigo de ello. Por tanto, aunque la Playa de Camposoto estuvo situada mar adentro en la antigüedad, la zona de la factoría ya estaba entonces en el mismo lugar que ahora.

Factoría Romana de Salazones de la Punta del Boquerón


INDICIOS ARQUEOLÓGICOS

Como ya es conocido, las evidencias arqueológicas del templo brillan por su ausencia. No se han encontrado restos de este por ninguna parte. A lo más, historias de una estatua de un posible Hércules que los soldados del Castillo de Santi Petri rescataron del mar durante una gran bajamar a finales del siglo XVIII, y que rompieron en pedazos para repartírselos, desapareciendo para siempre.

También se han hallado algunos exvotos, concretamente estatuillas del dios fenicio Melkart, a ambos lados de la actual Punta del Boquerón. Concretamente en el mar frente al Reducto de Lacy y en el Caño de Santi Petri a la altura de la Batería de Aspiroz, que es otra batería defensiva de la Guerra de la Independencia, pero que en este caso mira hacia el interior del estuario. En la imagen de más arriba donde se indicaban los hallazgos de construcciones humanas se muestran también las zonas donde han aparecido estos exvotos. 

Era típico en la época tirar los exvotos al mar al pasar por la bocana del puerto. Así se creía obtener suerte para el viaje. El hecho de que los exvotos encontrados se encuentren cerca de la Batería de Aspiroz por un lado, y frente al Reducto de Lacy por el otro lado, señalan que por ahí pasaba el antiguo canal de entrada al estuario


FUENTES LITERARIAS

Vamos a ver ahora lo que dicen los textos clásicos sobre la ubicación del templo.

Euctemón en el siglo V AC nos cuenta que:

Debido a la falta de fondos adecuados para fondear los barcos, teniendo que acercarse las naves sin carga al santuario para evitar encallar, “las naves extranjeras se acercan a hacer sacrificios al dios y se marchan rápidamente (…) cuenta que el mar de alrededor y el más cercano continúan siendo muy poco profundos en una gran extensión, que las embarcaciones cargadas no pueden acercarse a estos parajes por la poca cantidad de agua y por el espeso lodo del litoral. Pero, si la voluntad empuja (…) a acercase por razón del templo (…) libera la nave de peso y, con la embarcación aligerada, apenas si se desliza por la masa salada”

En la cita anterior parece hacerse referencia a dos mares: "el mar de alrededor y el más cercano continúan siendo muy poco profundos en una gran extensión". ¿Se está refiriendo al Océano como mar alrededor del templo y al estuario como mar más cercano?

Estrabón dice aproximadamente en el año 0:

“La ciudad está emplazada en la zona oeste de la isla (...) el Heraclion se encuentra al otro lado, al Este, por donde la isla se aproxima más al continente, estando separada de éste por un estrecho de alrededor de un estadio. Y dicen que el santuario dista de la ciudad doce millas, haciendo coincidir el número de trabajos con el de millas; sin embargo la distancia es mayor, casi tanta como la longitud de la isla”

Es decir, el templo se haya en el lado de la isla contrario a la ciudad, donde más se aproxima al continente, estando separada de este por un estrecho de un estadio (185m), y dice que la distancia a la ciudad es casi tanta como la longitud de la isla. Este "casi" nos está indicando que el templo no estaba al final de la isla, sino un poco antes, CASI al final.

Filóstrato en el siglo III D.C. escribió:

“La isla en que se halla el templo es tan grande como la nave de éste, y nada hay en ella de rocoso, sino que parece una Meta Pulida”

Después de esta última cita no existen más menciones sobre la ubicación del templo, y este se pierde en la historia. Pero de esta última cita podemos sacar un dato muy interesante, y es que en ese momento el templo se ubica en un pequeño islote del tamaño de la nave del templo, y no tiene relieve. ¿Sugiere esto que el islote del templo se ha ido reduciendo y en el siglo III está a ras del mar a punto de desaparecer bajo este?


UNIENDO LAS PIEZAS

Si se van plasmando todas estas evidencias sobre un mapa se obtendrá una imagen del paisaje antiguo. Primero situaremos el desaparecido cabo, que hemos comentado antes, sobre el islote de Santi Petri, uniéndolo al continente. Luego pondremos la playa sobre el arrecife rocoso que hoy en día se encuentra mar adentro. Por último, uniremos el final de esta playa con la antigua factoría de salazones, mediante una flecha litoral que el viento y la dinámica marina se han encargado de formar. 

Así obtenemos la siguiente imagen, viéndose en la parte inferior el cabo que unía el actual islote de Santi Petri con el continente, y frente a este la isla de Cádiz y San Fernando. También se ve dentro del estuario la pequeña isla del Coto de la Isleta.

Reconstrucción de la zona de Santi Petri en la Antigüedad

Como se puede apreciar, la imagen obtenida se parece mucho a la mostrada en los mapas medievales. La flecha litoral curvada hacia el interior del estuario, apuntando al continente, tan característica, bordea la entrada del mar hacia dicho estuario.

En la siguiente imagen se ve en primer plano el antiguo cabo del continente donde actualmente se ubica el Islote de Santi Petri. Y frente a este la antigua Punta del Boquerón curvada hacia dentro, con San Fernando arriba a la derecha y Cádiz al fondo,

Reconstrucción de la zona de Santi Petri en la Antigüedad

La Batería de Aspiroz, que hemos mencionado antes, hoy en día se ubica sobre una punta que mira hacia el estuario, y junto a esta hay un pequeño caño que, partiendo del estuario, entra hacia las dunas. De hecho, este caño, aunque es de escasa profundidad, rompe en dos el sistema dunar, dejando una separación en el paisaje de unos 200m, y se extiende hasta el Océano, atravesando todo el sistema dunar.

Este caño podría ser el paleocauce del antiguo canal marino que conectaba el estuario con el Océano. Y la punta donde se ubica la Batería de Aspiroz podría ser la antigua Punta del Boquerón en época romana. De hecho, el estrecho de un estadio que citaba Estrabón coincide con el ancho de este caño hoy casi seco. 

También coinciden los extremos de este caño con las dos zonas donde se han hallado los exvotos, reforzando la idea de que este fuera el antiguo canal. De ser así, probablemente habrá muchos más exvotos enterrados debajo de este caño.

Actualmente, el sendero habilitado de la Punta del Boquerón atraviesa este caño con un puente de madera, pudiéndose observar fácilmente desde este lo que decimos. Al final de este puente tendríamos la orilla del continente en época antigua, que hoy en día coincide con la Betería de Urrutia, muy bien conservada y que es otro sistema defensivo de la Guerra de la Independencia.

Con esta representación se obtiene una imagen muy coherente del entorno en la antigüedad clásica, que coincide muy fielmente con todos los indicios y evidencias. ¡Ahora sí se puede comenzar la búsqueda del templo!

Atendiendo a lo que hemos visto en las fuentes clásicas, parece que el templo estaba casi al final de la isla gaditana, y en el siglo III este se ha separado de la isla principal y se encuentra en un pequeño islote a ras del mar. Esto sugiere que el templo ha sufrido el mismo destino que otras construcciones vistas anteriormente, ha sido engullido por el mar debido al hundimiento y consecuente retroceso de la costa.

Si intentamos posicionarlo sobre el modelo que hemos creado antes, la ubicación más plausible sería la que se muestra con un punto amarillo en la siguiente imagen. Es decir, fue edificado hace unos 3000 años sobre la orilla del Océano, probablemente sobre el sustrato rocoso de lo que hoy en día es arrecife bajo el mar, y que en aquella época estaba emergido formando parte de la isla gaditana. Concretamente, estaría al final de la parte rocosa de esta isla, y en donde comenzaba la flecha arenosa que se curvaba hacia el estuario en dirección al continente. De esta manera, el templo no estaría al final de la isla gaditana, sino casi al final, tal como citan los textos clásicos.

Posible ubicación del Templo de Melkart/Hércules

De ser así y si aún quedaran restos del templo, estos se encontrarían actualmente a varios cientos de metros frente a la Playa de Camposoto, sumergidos a pocos metros bajo el mar.

Existe una zona en la Playa de Camposoto que destaca por contener una mayor acumulación de piedras de gran tamaño. Esta zona se extiende por unos 300 metros y en ella pueden verse las piedras acumuladas junto a las dunas, probablemente depositadas allí por los temporales y los tsunamis. En la siguiente fotografía puede verse lo que decimos.

Acumulación de Piedras Grandes

Esta zona se encuentra a medio camino entre el último acceso a la Playa de Camposoto y la Punta del Boquerón, justo enfrente de la posible ubicación que hemos determinado para el templo (hoy mar adentro). ¿Serán estas piedras restos del templo arrastrados por las olas hasta la playa?...

Comentarios

Entradas populares

La intención de esta web es servir como herramienta de investigación, además de ser un medio para la divulgación del patrimonio histórico-artístico. Si deseas realizar alguna sugerencia o aportación puedes hacerlo escribiendo al correo indicado al pie de página.